sábado, 28 de diciembre de 2013

Estudios sobre hidratación y salud

El efecto diurético del alcohol está ampliamente demostrado. También lo está, que el grado de esta acción es proporcional a la cantidad de alcohol que una bebida contiene, por lo tanto a la hora de la rehidratación, el consumo de alcohol debería ser evitado, aunque según los autores de este artículo hay pocos estudios que así lo demuestran. Basándose en esta teoría, el estudio se diseña con el fin de determinar si el alcohol ejerce una influencia diurética cuando lo consumen sujetos en un estado deficiente de agua y electrolitos inducido por ejercicio en un ambiente de calor y humedad.

Se menciona que es necesario consumir un volumen de fluidos mayor que el volumen perdido por le sudor. De acuerdo al equipo investigador, no es usual consumir grandes cantidades de bebidas comunes como té, café, agua o bebidas refrescantes en un periodo de tiempo corto. En cambio sí que es probable que se consuman grandes volúmenes de cerveza en un periodo de tiempo corto, lo cual juega en su favor a la hora de re-hidratar.

La mayoría de las cervezas tienen una baja concentración de electrolitos, lo que no hará posible alcanzar la rehidratación como lo haría otro tipo de solución preparada para ello. 

Se estudió a 6 hombres y se les sometió a ejercicio físico. Las bebidas que se les ofrecieron a posteriori fueron una cerveza sin alcohol y una bebida con la misma base sin alcohol que la anterior, pero con distintas porcentajes de alcohol incluidos.

De los resultados obtenidos se dedujo que la adición de alcohol a las bebidas ingeridas después de una deshidratación inducida tiene una tendencia a promover un aumento de la orina en relación a la producida después de consumir una bebida sin alcohol con idéntica composición.



Shirreffs SM, Maughan RJ. Restoration of fluid balance after exercise-induced dehydration: effects of alcohol consumption

No hay comentarios:

Publicar un comentario